domingo, 12 de abril de 2009

La Salvación: Cristianismo y catolicismo

La Salvación por Medio de la Fe Solo por Gracia

Más que cualquier otra verdad, el redescubrimiento de la doctrina bíblica de la justificación solo por medio de la fe, encendió la Reforma Protestante. ¿En base a qué es aceptado un pecador ante la presencia de un Dios santo? La aceptación se basa en la "justicia de Dios en Jesucristo " (vea Romanos 3:19-24). Es una justicia totalmente fuera del pecador, consumada por Cristo, e imputada al pecador a través del único medio provisto por Dios - fe en el Salvador, aceptación de Su regalo de la vida eterna.

    La Palabra de Dios dice:
      Pero sabemos que todo lo que la ley dice, lo dice a los que están bajo la ley, para que toda boca se cierre y todo el mundo quede bajo el juicio de Dios; ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él; porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado. Pero ahora, aparte de la ley, se ha manifestado la justicia de Dios, testificada por la ley y por los profetas; la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen en él. Porque no hay diferencia, por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios, siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús.
      - Romanos 3:19-24 (RV 1960, énfasis añadido)

      Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe. - Efesios 2:8-9 (RV 1960, énfasis añadido)

      (Vea también Romanos 5:1, 11:6; Gálatas 3:6; Efesios 2:5, 3:7; Filipenses 3:9; Tito 2:11, 3:7; 1 Timoteo 1:14)

    El Catolicismo dice:
      El hombre es justificado por el bautismo más la fe, más obras adicionales (Vea el Catecismo Católico, Referencias 1265-1271, 1987-1995). La obra transformadora del Espíritu Santo en el pecador constituye la base, junto con la fe, para la justificación. Por lo tanto, la mayoría de los buenos católicos se preocupan mucho por "ser lo suficientemente buenos," “ameritar” y “ganarse” su salvación.

      Por ejemplo, acerca del bautismo, el Catecismo Católico dice: "El bautismo no solamente purifica de todos los pecados, hace también del neófito 'una nueva creación,' un hijo adoptivo de Dios, que ha sido hecho 'partícipe de la de la naturaleza divina' miembro de Cristo, coheredero con Él y templo del Espíritu Santo." (Catecismo 1265, énfasis añadido). "... Justificados por la fe en el bautismo, se han incorporado a Cristo; por tanto, con todo derecho se honran con el nombre de cristianos" (Catecismo 1271).

      Los Cristianos Protestantes creen que "SOMOS JUSTIFICADOS SOLAMENTE POR GRACIA, SOLAMENTE POR MEDIO DE LA FE, SOLAMENTE POR CRISTO." La fe católica no acepta esta declaración. El Catolicismo Romano añade la justicia humana a los requisitos, incluyendo estos deberes:

  • Amar y adorar a Dios
  • Rezar
  • Ayunar
  • Amar al prójimo
  • Practicar el negarse a sí mismo
  • Obedecer los mandamientos de Dios
  • Dar testimonio de la fe católica
  • Seguir la inspiración sobrenatural en las obras
  • Confesar la doctrinas principales de la Iglesia
Pero cuando de la salvación se trata, el apóstol Pablo dijo esto acerca de sus obras de justicia:
    Y ciertamente, aun estimo todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por amor del cual lo he perdido todo, y lo tengo por basura, para ganar a Cristo, y ser hallado en él, no teniendo mi propia justicia, que es por la ley, sino la que es por la fe de Cristo, la justicia que es de Dios por la fe.
    -Filipenses 3:8-9 (RV 1960)
En donde la justificación solamente por fe no es claramente comprendida y enseñada, "un evangelio diferente" está siendo proclamado. Gálatas incluye un severo llamado de atención acerca de aquellos que proclaman "un evangelio diferente."

    Estoy maravillado de que tan pronto os hayáis alejado del que os llamó por la gracia de Cristo, para seguir un evangelio diferente. No que haya otro, sino que hay algunos que os perturban y quieren pervertir el evangelio de Cristo. Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema. Como antes hemos dicho, también ahora lo repito: Si alguno os predica diferente evangelio del que habéis recibido, sea anatema.
    -Gálatas 1:6-9 (RV 1960)
O sea, que la Palabra de Dios no es suficiente para el catolicismo, agregando "verdades extras", cual si a Dios se le hubiera olvidado determinar algo en la Biblia, dando a una organizacion la tarea de "aclarar" algo no dicho en la Biblia. Pues si esto asi fuera, la Palabra de Dios se estaria contradiciendo. La Salvacion en por Gracia por medio de la fe, y no por nuestras obras. Nada podemos hacer para salvarnos ni para pagarle a Dios por nuestra salvacion, ya que nuestras obras son solo reflejo de nuestra fe.

Dios les Bendiga.

Información obtenida de: http://www.christiananswers.net/

No hay comentarios: