sábado, 27 de junio de 2009

Cristianos Bautistas de Tuxpan Jalisco al borde de la expulsión

Este es un reportaje de un diario local de Jalisco México, que habla de la situación que están viviendo unos indigenas Huicholes que aceptaron a Cristo como su Señor:

José de Jesús de la Cruz González es un cristiano bautista de origen huichol, que lee en clave bíblica la desgracia que enfrenta su pequeña comunidad monoteísta en medio del mundo wixárica, a su juicio idólatra, y decididamente hostil. “Si a mí me han perseguido, os perseguirán a vosotros”: Juan, 15-20.

Amenazados desde hace casi un año por su pertenencia a esta iglesia heredera de la Reforma, los suyos prueban en carne propia la dificultad de ser minoría en el enclave huichol de Tuxpan de Bolaños, que vive su propio proceso de enfrentamiento con la modernidad y la occidentalización secularista, que paradójicamente vendrá tras esa fe espiritualista y rígida de los bautistas, que divorcia del mundo y desencanta a la naturaleza ancestral, justo las bases de la creencia milenaria de los aborígenes de la sierra.

Una respuesta concreta a ese desafío ha sido la expulsión de los que rompen la costumbre ancestral, un caso recurrente en estas montañas desde hace al menos tres lustros, y que también ha afectado a católicos romanos.

José de Jesús se convirtió hace seis años, cuando un pastor le habló de un Dios desconocido, y se convenció de sus obras. “Por cinco años estuvimos en paz, pero todo cambió en septiembre de 2008, cuando nos citaron a todos y nos dieron tres meses para regresar a la religión huichola”, explica a este diario. La acusación primordial fue que se negaban a cumplir los deberes comunitarios, entre ellos, participar en los ritos que los misioneros cristianos consideran “paganos”.

Así, las diez familias bautistas fueron condenadas con expulsión en diciembre de 2008. “Le preguntaron a la asamblea qué se iba a hacer con nosotros y dijeron: que se vayan de la comunidad; después les preguntaron que cuánto tiempo nos daban, y dijeron que cuando mucho quince días; y les preguntaron qué hacían si no nos íbamos, ‘pues hay que matarlos a todos’, eso gritaron los de la asamblea, aunque no sé si lo pusieron en el acta”, asegura De la Cruz González.

La pena quedó en suspenso. En semana santa de este año, tal vez en Viernes Santo, “nosotros veíamos la película de Cristo, compartiendo con lo otros cristianos; teníamos la televisión prendida y llegaron como 30 con el comisariado, todos ebrios, y se nos echaron encima…”. El resultado fue apagar el aparato para evitar mayores problemas. Luego, meses de tensa calma.

La advertencia de diciembre se refrendó el pasado 7 de junio, en asamblea comunitaria.

El acta de ese día, de la cual entregó copia el indígena bautista, dice: “…se discutió y analizó la situación de los wixaritari que gozan de alguna religión y que esta los limita u obliga a no practicar la cultura wixárica y cumplir las obligaciones comunales, siendo este el motor de los usos y costumbres de la comunidad […] se decidió desconocerlos [en diciembre de 2008] en cuanto a sus derechos comunales y culturales, solicitándoles que desocuparan los espacios territoriales que ocupan…”.

Como no acaeció de ese modo, “los comuneros han decidido nuevamente manifestar su postura anteriormente ya mencionada, dándoles un plazo de dos días, siete y ocho de junio […] en caso de no acatarse dicha solicitud, la comunidad en general tomará medidas estrictas”.

El documento señala el consenso de todos los órganos de gobierno de Waut+a-Tutsipa, y recuerda que antes de decidir se hizo “un proceso de sensibilización y reflexión para que se reivindicara a la cultura wixárica. Teniendo como resultado la negatividad de las personas [conversas al cristianismo]…”. Nombra a 20 adultos, “por mencionar algunos”.

La asamblea recuerda en el texto que tienen derechos colectivos y autonomía para tomar decisiones, que los estatutos comunales son la máxima ley interna y su validez está reconocida por convenios internacionales que México ha firmado.

Transcurrió el nuevo plazo, sin mayor novedad. El 11 de junio, “como a las diez de la noche”, se fue la luz de Tuxpan, por los fuertes vientos que anunciaban lluvia. Vecinos anónimos aprovecharon para apedrear la casa del misionero huichol. Cinco días después, se repitió la agresión, antes del amanecer.

—¿Por qué no regresar a su antigua religión y evitar todo esto?

—Yo he aprendido muchas cosas de Dios; yo pensaba que no existía Dios, y sí existe, él está vivo, no es una imagen, una piedra, una madera hecha por el hombre; está crucificado, lo mataron por culpa de nosotros, pero resucitó al tercer día; ahorita está en el cielo y, si antes me gustaba pelear, echar mentiras, emborracharme, agarrar cosas que no me pertenecían, Dios me ha prohibido hacer todas esas cosas, y no las hago.

—¿Antes en qué creía usted?

—Era como aquellos que están ahorita en el pueblo, que están con lo del maíz, lo del venado, lo del peyote…

Diez familias bautistas aferradas a su evangelio (en griego, “buena nueva”) resisten a una cultura curtida en la resistencia por casi cinco siglos. Las autoridades de Jalisco contemplan de lejos. “No sé si esperan que les llevemos el primer cuerpo tendido”, cavila el huichol, apóstata o converso, según el cristal por el que se le mire.

jueves, 18 de junio de 2009

La responsabilidad del Esposo - Paul Washer

1 Timoteo 3:1-5

Palabra fiel: Si alguno anhela obispado, buena obra desea.
Pero es necesario que el obispo sea irreprensible, marido de una sola mujer, sobrio, prudente, decoroso, hospedador, apto para enseñar; no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas, sino amable, apacible, no avaro;
que gobierne bien su casa, que tenga a sus hijos en sujeción con toda honestidad
(Pues el que no sabe gobernar su propia casa, ¿cómo cuidará de la iglesia de Dios?);

Oremos.
Padre, como siempre nos presentamos ante ti en el nombre de Cristo, sabemos que sin el nada podemos hacer, sin el no tenemos parte contigo, sin el nos encontramos en Adán condenados separados de Dios y sin paz, reconocemos nuestro pecado ante ti Señor, que merecemos la condenación pero nos regocijamos en Cristo Jesús, que murió por los pecadores, que derramo su sangre a favor de nosotros, en el confiamos, y oramos en su nombre Señor.
Sabemos que eres un Dios fiel y por eso tenemos gran esperanza que harás mucho más que lo que podamos pedir, Señor ayúdanos, y que sea evidente a todos en el nombre de Cristo Jesús, amen.

Hermanos, cuando estoy viajando en avión y alguien me pregunta “¿Y señor que hace usted?” yo siempre le contesto “bueno, soy esposo” y me dicen “Pero, ¿Qué mas haces?” –“Bueno, soy padre”; “Pero, ¿Qué mas haces?” –“Bueno, si tengo tiempo predico”.
La prioridad en mi vida no es el ministerio, no será el ministerio; la prioridad en mi vida es mi familia, porque si yo no gobierno bien mi familia, si no amo a mi esposa como Cristo amo a la Iglesia ni puedo ser pastor.

Tenemos aquí en 1 Timoteo 3:1-7 los requisitos de un pastor, el debe ser apto para enseñar, el debe ser un hombre consagrado, pero mas, el debe ser un hombre que gobierna bien su familia.
En el día de hoy la iglesia es débil, una de las razones principales de que porque la iglesia es débil es porque la familia es débil; la iglesia se puede decir que de muchas formas no es Bíblica, porque la familia no es Bíblica.

Tenemos acá esposos, ¿cuanto tiempo has dedicado a estudiar las Escrituras para saber de la misma boca de Dios que significa ser un esposo?
Tenemos aquí esposas “somos esposas cristianas”, pero, ¿Cuánto tiempo has escudriñado las Escrituras para ver lo que Dios dice acerca de una esposa?
Somos padres, pero, ¿Qué dice la palabra de Dios respecto a la responsabilidad de ser padres? ¿De donde aprendiste todo lo que sabes de la familia? ¿De la Biblia o de la psicología? O ¿De tus padres o de tus abuelos? Nosotros tenemos que vivir según la palabra de Dios, y en el día de hoy la familia a sido atacada y casi destruida porque no hemos vuelto a las Escrituras para determinar como debemos vivir en el contexto de una familia.

Génesis 1:28
Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra.

El hombre tenía la responsabilidad de reinar sobre la tierra, de dominar la tierra, de hacer la voluntad de Dios en la tierra, pero había un problema muy grande, el hombre no podía encontrar una ayuda idónea, no había una persona para ayudarle, entonces Dios creo la mujer, y la mujer fue creada para ser la ayuda idónea de su esposo, ella fue creada para ayudar a su esposo, pero, para ayudar a su esposo mientras el hace la voluntad de Dios y ¿Cuál es la voluntad de Dios para el esposo en el día de hoy? Como un esposo el mandamiento que Dios ha dado a Adán también me lo ha dado a mí, es mi responsabilidad trabajar, avanzar el reino de Dios, debemos trabajar para que la voluntad de Dios sea hecha en todo el mundo, debemos trabajar para que todos vengan a conocer el Evangelio de Jesucristo, debemos pasar por todo el mundo haciendo discípulos. Yo como hombre ante Dios, mi responsabilidad principal es dedicarme totalmente a la voluntad de Dios, y mi esposa, su responsabilidad es ayudarme a cumplir la voluntad de Dios según mi llamado.

Hay muchos hombres hoy día que dicen “mi esposa debe someterse a mi” es verdad, pero ella debe someterse a ti mientras tu te dedicas a la voluntad de Dios; muchos hombres tienen sus planes, quieren encontrar trabajo, quieren ganar dinero, quieren tener una vida buena, quieren una jubilación buena, siempre están pensando en sus propias necesidades. El hombre regresa a la casa, cansado, entonces su esposa debe servirle, el hombre muchas veces solamente piensa en si mismo, y el espera que su esposa se someta a el, supliendo todas sus necesidades egoístas, pero la Biblia nos enseña otra cosa, el hombre debe dedicarse a la voluntad de Dios “Señor yo tengo un solo propósito en mi vida, cumplir tu voluntad según el llamado que me has dado; si me has llamado a ser pastor, voy a ser pastor voy a dedicarme a ser pastor, si me has llamado a ser doctor voy a ser doctor para la gloria de Dios, no para ganar dinero, sino para avanzar el reino de Dios, si me has llamado a que yo sea carpintero entonces voy a dedicarme totalmente a dar gloria a Dios a través de mi profesión, Señor soy un hombre dedicado totalmente a tu voluntad según el llamado que me has dado”.
Es muy fácil para una mujer que en verdad es creyente, y obediente, es muy fácil para una mujer así someterse a un hombre así, un hombre que no piensa en si mismo, un hombre que no vive para si mismo, un hombre que tiene propósito, un propósito divino; no esta pensando en si mismo, no esta pensando en sus necesidad el tiene un corazón singular que piensa solamente hacer la voluntad de Dios conforme al llamado que ha recibido y la mujer dice “yo me someto a el, yo voy a hacer todo lo que tenga que hacer para avanzar la voluntad de Dios a través de la vida y ministerio de mi esposo” interesante ¿no? Poderoso ¿no? Y muchas mujeres no tienen propósitos en sus vidas porque sus esposos no tienen propósitos en sus vidas.

Muchos hombres solamente viven para si mismos, regresan a la casa y quieren que todos les sirvan, y la mujer dice “¿Y tengo que someterme a esto?”.
Pero un hombre que se dedica a Dios y su voluntad, un hombre que solamente quiere avanzar el reino de Dios, es mas fácil que una mujer piadosa se someta a el.

Mateo 6:9-10
Vosotros, pues, oraréis así: Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre.Venga tu reino. Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra.

No importa lo que sea el llamado como hombres, esta oración debe ser el tema de nuestra vida. Si soy carpintero, soy carpintero para que el nombre de Dios sea santificado a través de mi vocación, que el reino venga y la voluntad de Dios se haga por causa de mi vida y por causa de mi vocación, mi obediencia dentro de mi vocación, un hombre así, no con un corazón egoísta, sino un hombre que se dedica a una sola cosa, así debemos ser.

Tu dices “Pero Pablo hay una contradicción tu empezaste diciendo que tu familia es mas importante que tu ministerio” Si pero ¿como puedes decir que el hombre puede dedicarse totalmente al avance del reino de Dios si la cosa mas importante en tu vida es tu familia? Lo que tienes que ver es algo muy importante, por causa de la iglesia católica nosotros hemos hecho una división en la vida cristiana, una división no correcta, nosotros pensamos que la vida cristiana se divide en dos cosas “una vida secular y una vida sagrada” ¿no? Que “la vida sagrada” es la iglesia, mi ministerio, evangelismo, discipulado, y todo lo demás es otra cosa “la vida secular” familia, trabajo, colegio; pero no es así, si soy un hombre dedicado a la voluntad de Dios voy a ser un hombre que obedece la voluntad de Dios, es la voluntad de Dios que yo promueva el reino de Dios por medio de la familia que el Señor me a dado.

Había un tiempo cuando yo era soltero, entonces como soltero yo tenia libertad, yo podía trabajar en el ministerio 18 horas cada día, podía leer la Biblia, yo podía orar, podía ministrar, predicar en las calles, yo ¡podía hacer ministerio todo el día! Y era la voluntad de Dios.
Pero en el momento que me case la voluntad de Dios cambio para mi vida, ¿debo estar en la calle predicando 18 horas cada día? No, ¿Por qué? porque el Señor me ha dado otras responsabilidades también, no debo dejar el ministerio, pero debo darme cuenta que el Señor en su providencia, en su soberanía me ha dado una esposa y también me ha dado mandamientos con respecto a ella; tengo mandamientos del Señor con respecto al ministerio y tengo que obedecerlos pero también cuando me case yo recibí un montón de otros mandamientos, responsabilidades que tengo que cumplir.

Lo que los pastores tienen que entender es que no puedes avanzarla voluntad de Dios por medio de desobedecer la voluntad de Dios, hay muchos pastores que dicen “voy a sacrificar mi familia para avanzar el reino de Dios” lo que estas diciendo es “no voy a obedecer la voluntad de Dios con respecto a mi familia para avanzar la voluntad de Dios con respecto a la iglesia” no hermanos, la Biblia dice en Romanos capitulo 12 versículo 2 que la voluntad de Dios es perfecta ¿Qué significa? No tienes que desobedecer la voluntad de Dios en una parte de tu vida, para cumplir la voluntad de Dios en otra parte de tu vida; si eres soltero, esta bien debes estar en el ministerio 18 horas al día, pero si el Señor te ha dado una esposa, también te ha dado varios mandamientos con respecto a como un esposo debe tratar a su esposa.

Hay muchos pastores que no confían en la soberanía de Dios, ellos dicen “hay tantas necesidades que no tengo tiempo para mi familia” ¿de verdad te crees Dios? ¿Tú vas a violar la voluntad de Dios porque hay tantas necesidades? El Señor sabe que hay muchas necesidades, cuando el Señor regreso al cielo había muchas necesidades en la tierra, pero igual regreso al cielo, hermano el Señor no te necesita ni tampoco necesita tu ministerio, pero el Señor desea que tu seas obediente.

Voy a avanzar el reino de Dios por medio de obedecer la voluntad de Dios con respecto al ministerio y por medio de obedecer la voluntad de Dios con respecto a mi esposa.

Efesios 5:23
Porque el marido es cabeza de la mujer…

El hombre solo lee esta parte ¿no?, “soy cabeza de la mujer, tienes que someterte”, significa que si tienes autoridad, de verdad tienes autoridad, el hombre es la cabeza en su casa, pero ¿con que propósito? Para ser líder ¿con que propósito? Liderar su familia con respecto a la voluntad de Dios.
Si un hombre en verdad va a decir “soy cabeza” tiene que pensar que tiene una responsabilidad tremenda, primeramente si es cabeza el también tiene que saber que tiene una cabeza que obedecer, Cristo, el tiene amo su nombre es Cristo; y el tiene la responsabilidad de saber todo lo que su rey le ha mandado, y el tiene que vivir una vida en obediencia a la voluntad de su Líder que es Cristo.
Y el esposo es cabeza no para usar a su familia, sino para guiar a su familia en la voluntad de Dios, el esposo usa su autoridad para que su esposa llegue a ser todo lo que ella debe ser en Cristo, para que ella crezca en conformidad a Cristo, el esposo usa su autoridad para que sus hijos conozcan la voluntad de Cristo y crezcan en conformidad a Cristo. El esposo no usa su autoridad para si mismo, es un hombre que tiene autoridad, pero es un hombre bajo autoridad, es un hombre que tiene un corazón que solo piensa en el cumplimiento de la voluntad de Dios, es un hombre que como cabeza estudia la voluntad de Dios, para saber todo lo que Dios ha mandado, y es un hombre que bajo la autoridad de Cristo y lleno de la voluntad de Cristo instruye a su esposa en la voluntad de Dios, y es un ejemplo a su esposa en la voluntad de Dios, que instruye a sus hijos en la voluntad de Dios, es lo que significa ser cabeza.
Un esposo, un padre de familia que no presta atención a la voluntad de Dios, a la palabra de Dios, es como un borracho, ciego, pasando por el rio en un deslizador en la noche, con su familia atrás, no solamente se va a destruir a si mismo sino que también va a destruir a toda su familia.

Hermanos, ustedes tienen que darse cuenta, un día cada uno de nosotros vamos a tener que presentarnos ante el trono de Dios, y vamos a tener que dar cuenta con respecto a nuestra obediencia a los mandamientos de Dios con respecto a nuestra esposa. Si leo la Biblia correctamente, yo no creo que el Señor vaya a preguntarme primeramente por mi ministerio, yo creo que va a preguntarme con respecto a mi esposa.
Vamos a decir que soy el dueño de una compañía muy muy grande, y tu trabajar para mi, y en verdad eres joven pero no produces mucho, casi no vales la pena, pero soy un hombre muy misericordioso y yo digo “mira ese joven me cuesta dinero, no me gana dinero, me cuesta dinero, pero voy a ayudarle, puede seguir trabajando aquí, voy a tratarle de enseñarle algo” pero vamos a decir que también tengo un hombre que trabaja para mi y es mi mejor empleado, el 75% de las ganancias en mi fabrica provienen de el, el es un hombre importante, sin el no podemos funcionar y el se casa con mi hija; y después de un año me entero que el esta abusando a mi hija, que el esta haciendo daño a mi hija, que el no esta cumpliendo sus responsabilidades con mi hija; no me importa cuan importante sea en mi compañía, ese hombre va a tener graves problemas porque es mi hija; tienes que darte cuenta pastor que te has casado con una hija de Dios, ¿Tu quieres enojar a Dios? Entonces solamente tienes que maltratar a su hija, es mejor abandonar el ministerio, que maltratar a una hija de Dios, antes de no cumplir las responsabilidades Bíblicas que el Señor nos ha dado con nuestra esposa.

Hermanos a veces no entendemos; ustedes han escuchado “ya han recibido a Cristo, ahora ustedes deben entrar en el ministerio, el ministerio, el ministerio, el ministerio es tan importante; no el ministerio no es tan importante, obediencia si es importante; vivir en una obediencia sencilla “Señor no estoy buscando grandes cosas para mi, no quiero ganar un nombre grande en el cristianismo, solo quiero ser obediente en lo que me has mandado, me has dado una esposa, ella es mas importante para Ti que mi trabajo” eso no significa que el hombre no deba dejar de ministrar, las mujeres deben darse cuenta que la mujer tiene la responsabilidad de promover el ministerio de su esposo; pero esposo, tenemos que darnos cuenta que no tenemos el derecho de ministrar en el nombre de Cristo si no vamos a obedecer a Cristo con respecto a nuestra esposa.

Efesios 5:23
Porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia,

¿Que tipo de Cabeza tenemos en Cristo? ¿Es un hombre rudo, que siempre esta demandando, sin misericordia, un hombre egoísta? ¿Cómo es Cristo?

Podemos ver que es un esposo misericordioso, clemente, paciente. ¿La esposa de Cristo cuantas veces le ha fallado? ¿Cuántas veces hemos fallado a nuestro esposo, Cristo? ¿Cuántas cosas tan feas, horribles hemos hecho? Y Cristo es paciente, lleno de compasión, nunca nos ha abandonado; si hemos recibido tanta misericordia, pastores, ¿no debemos practica misericordia, la misma cantidad de misericordia, la misma calidad de misericordia? Vivimos en un mundo donde decimos “si tu haces lo que quiero te voy a tratar bien” Cristo no funciona así, Cristo ha hecho un pacto con nosotros sin condiciones, “yo te amo, yo entrego mi vida por ti”.

Entonces, cuando hablamos de cabeza, no somos cabezas como en el imperio romano, no como los cesares, nosotros somos cabezas como Cristo, no debemos pensar en nosotros mismos, debemos pensar en el bienestar espiritual de nuestra esposa.

Efesios 5:23
Porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador.

Nosotros debemos tener una relación con nuestra esposa, que es una ilustración de la relación que Cristo tiene con su Iglesia, Cristo no es solamente la cabeza de la Iglesia, sino que es también el salvador de la Iglesia; el esposo no solamente es la cabeza de su esposa, sino que el debe ser su salvador, de ella; tu dices “no pastor, Cristo solo es el Salvador” claro que si, pero de una forma nosotros como hombres debemos ser los salvadores de nuestras esposas, ¿Qué significa la salvación? Cristo no solamente nos salva de la condenación, el también nos salva de tantas cosas, ni tenemos tiempo de mencionar todo lo que el Señor ha hecho para nosotros; el siempre nos esta salvando, nos salva de nuestras dudas, nos salva de nuestros temores, siempre esta ahí dándonos consolación, derramando sobre nosotros amor, cambiándonos, santificándonos; como Cristo, los esposos deben ser el salvador de su esposa.

La vida de mi esposa debe ser mejor porque ella se ha casado conmigo, ella debe tener paz, mas paz porque se ha casado conmigo, ella debe crecer mas en Cristo porque se ha casado conmigo, yo debo ser un instrumento por el cual Dios manifiesta su salvación a su hija; yo debo orar, yo debo trabajar, yo debo ministrar, yo debo enseñarle para que ella sea mas, y mas como Cristo, para que su vida sea mas y mas fructífera, es mi responsabilidad.
La Biblia nunca dice que soy cabeza de la Iglesia, no soy cabeza de la Iglesia; la Biblia nunca dice que soy el salvador de la Iglesia, pero la Biblia dice que de una forma debo actuar como un salvador de mi esposa, la vida de mi esposa, su vida en Cristo, la calidad de su vida debe ser mejor por causa de mi, es mi responsabilidad.

Efesios 5:25
Maridos, amad a vuestras mujeres,

Si merecen nuestro amor o no, mayormente el amor humano no viene sin condiciones, siempre ponemos condiciones, muchos de los jóvenes cuando entran en relaciones no Bíblicas, empiezan su matrimonio de una forma horrible, pero mayormente cuando un joven la primera vez que ve a su esposa futura mayormente su corazón comienza ¿no? A batir fuerte, casi se desmaya; y cuando se casa con ella “ella es tan hermosa, tan bonita, tan dulce” pero poco a poco cuando el comienza a verla como es, sus sentimientos cambian, su amor cambia, disminuye ¿Por qué? porque su amor nunca era amor Bíblico; su amor era un amor humano con condiciones, así es.
A veces los jóvenes vienen a mi oficina, solo una vez nunca regresan, y me dicen “pastor Pablo, yo encontré una chica, es la chica para mi, quiero casarme con ella” ¿Si? ¿Por qué? “Pastor es tan hermosa, tan hermosa, y tan dulce, pastor, podemos hablar juntos y cuando estoy con ella me siento wow tan increíble, ¡pastor debo casarme con ella, ella es la mujer para mi!” y yo le pregunto, mira, necesito ver si te entiendo bien, lo que me has querido decir que tu quieres casarte con esta chica porque ella suple todas tus necesidades egoístas; “¡no pastor, no es lo que quiero decir!” pero es lo que estas diciendo, tu quieres casarte con ella porque es hermosa y ¿Qué pasa cuando no es hermosa? ¿Qué pasa cuando otra chica viene y es mas hermosa? Tu quieres estar con ella, porque puedes hablar con ella, puedes tener buena conversación con ella, ¿Qué pasa cuando no puedes hablar con ella? ¿Qué pasa cuando puedes hablar con tu secretaria mas fácil que tu esposa? Tú dices que cuando estas con ella te sientes increíble ¿Qué pasa cuando no sientes nada? ¿Vas a dejarla? Todo lo que me estas diciendo joven, no es valido, no es Bíblico; tu no sabes nada de lo que significa el amor Bíblico.

De una forma el matrimonio es como el llamado al ministerio, la base de mi matrimonio, el cimiento de mi matrimonio es “Dios Soberano ha llamado a Pablo Washer a entregar su vida para el bienestar de su hija” es el llamado del matrimonio, Dios me ha llamado y es un llamado irrevocable, el me ha llamado a entregar mi vida para el bienestar espiritual de su hija; si ella responde de una manera positiva, gloria a Dios, pero si ella no responde, no me importa es mi llamado; es como si el Señor me manda a India, donde uno de nuestros misioneros el año pasado murió mártir, el se fue a predicar y los hindúes lo mataron, murió envenenado, el Señor lo había llamado a predicar a un pueblo, un pueblo que lo odiaba, pero el no podía decir “no voy a predicar porque me odian” porque el tenia un llamado irrevocable “tengo que ir y predicar aunque me maten” y lo mataron. De la misma forma el Señor me ha dado el mandamiento de amar a charo casado, si es hermosa, gloria a Dios, si no es hermosa, si algo sucede, un accidente, no importa yo no voy a ir a ningún lugar, porque la base de mi matrimonio es el llamado de Dios irrevocable, el Señor me ha llamado a dar mi vida a ella, si ella se porta bien, es muy dulce muy fiel, gloria a Dios, si no, no voy a salir, porque mi matrimonio no se basa en mis sentimientos, mi matrimonio se basa en el llamado de Dios, ¿me entienden hermanos?

Cuantas veces las parejas vienen a mi oficina diciendo “no nos amamos” el esposo dice “no la amo mas” Bueno, esta bien, arrepiéntete pues, arrepiéntete, ¿Por qué? no importa como ella responda, tu tienes el llamado de Dios hombre, como Cristo amo a la Iglesia y se entrego a si mismo por ella, Dios te ha llamado a amar a tu esposa y entregarte por ella.

El Señor es Soberano, sobre demonios, sobre políticos; sobre los cristianos, sobre los incrédulos, el es Soberano; el te ha dado la esposa que tienes ¿vas a someterte a la soberanía de Dios o vas a revelarte contra el?
No se si ustedes tienen acá, pero en Estados unidos compañías donde tu puedes enviar información con respecto a tu persona, y ellos van a ponerte con una chica que es casi compatible contigo; no es la voluntad de Dios que tu te cases con una persona compatible, no es; entonces tu ahora puedes decir “Gloria a Dios en verdad me he casado con una mujer que es la voluntad de Dios para mi, porque de verdad no es compatible, hay tantas diferencias entre nosotros, a veces ¿no? Cuando tu ves las diferencias entre tu y tu esposa tu quieres ¿no? Tu quieres ir a un sitio y morir como mártir” (risas) o tu dices “me e equivocado, me e equivocado, no puede ser me e casado con Godzilla” (risas)

¿Cuál es el propósito del matrimonio? Yo se los libros contemporáneos cristianos “el propósito del matrimonio es que tu seas feliz” no. No es ese el propósito del matrimonio, no es, quizás vas a ser feliz, gloria a Dios, pero no es el propósito del matrimonio. El Señor va a darte una mujer que es suficientemente fuerte en las áreas que tu necesitas que ella sea fuerte, para que no seas tentado demasiado, el Señor va a darte una mujer que es débil en las áreas donde tu quieres que ella sea fuerte ¿Por qué? porque el propósito del Señor en el matrimonio no es principalmente tu felicidad, el propósito mas grande en el matrimonio que tienes es tu conformidad a Cristo, y ¿Qué significa ser conforme a Cristo? Cuando hablamos de Cristo, las características de Cristo, cuando cantamos a Cristo ¿de que cantamos? ¿De su ira? ¿De su juicio? No, cuando cantamos acerca de Cristo en la Iglesia, cantamos acerca de su amor sin condiciones, su misericordia, su gracia, ¿Tu quieres ser conforme a Cristo? Entonces debes amar, aprender a amar sin condiciones; y no puedes aprender a amar sin condiciones si tienes una persona que cumple todas las condiciones; el Señor a propósito te da una persona no compatible contigo, una persona que no llega a las condiciones que tú has puesto, para que tú aprendas a practicar misericordia y gracia, para que tu aprendas a amar sin condiciones, así es, es el propósito mas grande.
Muchos de los predicadores en el día de hoy son herejes porque te dicen “es el propósito del Señor que tu seas bendecido y feliz”; es el propósito del Señor que tu seas como Cristo y te va a costar, te va a costar. Entonces cuando en tu matrimonio todo marcha bien, tú puedes dar gracias al Señor; cuando hay problemas en tu matrimonio y tú sientes que tu y tu esposa no son compatibles, tú puedes dar gracias al Señor por causa de su misericordia, porque por medio de esos problemas el esta enseñándote a ser más y más como Cristo.

¿Cuál es tu propósito? ¿Ser feliz superficialmente o ser santo conforme a Cristo? Si en tu matrimonio todo funciona bien, tiene propósito; si en tu matrimonio es una lucha, tiene propósito, hacerte como Cristo, aprender a amar sin condiciones.

Muchos jóvenes ¿no? Entran en un matrimonio disolucionados, no saben lo que están haciendo, y poco a poco comienzan a ver a la persona como es y quieren correr, y piensan “caramba me equivoque” pero no es cierto, El Señor te ha puesto con una persona no compatible para que aprendas a amar sin condiciones.

Efesios 5:25
Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella,

¿Te das cuenta que la Biblia nunca dice que el pastor debe entregarse a la Iglesia y morir por la Iglesia? Pero la Biblia dice que el hombre debe entregarse a su esposa, como Cristo amo a la Iglesia y se entrego a si mismo por ella, también el esposo debe amar a su esposa y entregarse para su bienestar espiritual.

Ahora voy a enseñarles algo, que algunos de ustedes, especialmente las mujeres van a decir “no, no, no, no, no”.
Yo tengo tres hijos, dos varones y una nena que es probablemente es la nena mas hermosa en todo el mundo, de verdad no estoy bromeando (risas) tiene el genio de su madre pero es otra cosa (risas). Yo amo a mis hijos como ni puedo describir, yo tengo que tener cuidado a no cometer idolatría, yo los amo, a veces tengo miedo de viajar porque no quiero separarme de ellos, mis hijos Bíblicamente no deben ser, ninguno de mis hijos debe ser la persona más importante en mi vida.
Vamos a decir que estoy en un bote con mi esposa y mis tres hijos, y solo yo se nadar, y el bote se hunde y solamente puedo salvar a una persona; Bíblicamente ¿a quien debo salvar? A mi esposa, a mi esposa; no soy una sola carne con mis hijos, también la Biblia no dice que debo amar como Cristo amo a la Iglesia y entrego su vida por ella, la persona que debe ser la persona mas importante en mi vida es mi esposa.
Ahora, mujeres, siempre escucho “no hay un amor como el amor de una madre” no es Bíblico, tu puedes seguir diciendo eso pero no es bíblico; voy a decir algo que les va a enojar, no quiero hacerte daño pero escúchame; muchas mujeres aman mas a sus hijos que a sus maridos, y salvarían a sus hijos y no a sus maridos, y dicen que no hay un amor como el amor de una madre, escúchame, te vas a enojar, es porque muchas madres son como parásitos respecto a sus hijos, no están recibiendo el amor que deben recibir de sus esposos, entonces están tratando de encontrar ese amor que falta, en sus hijos; su consolación viene de sus hijos, las emociones que ella necesita, la seguridad, el placer, proviene de sus hijos porque su esposo no hace lo que debe hacer. Mujer la persona mas importante en tu vida debe ser tu esposo.
Ahora tu dices “¿y que pasa con los hijos?” mira lo mejor que yo puedo hacer para mis tres hijos es amar a su madre; mis hijos van a decir “caramba nosotros estamos en un hogar seguro, papa nunca va a salir, mira como ama a mama, mira como nuestra mama ama a nuestro papa” y los niños pueden crecer en un hogar seguro donde no hay peleas, donde no hay discusiones fuertes; adultos ¿recuerdan cuando ustedes eran niños? ¿Como sentían en su corazón cuando sus padres se paliaron? Temor, inseguridad y todo lo demás. Si tu quieres bendecir a tus hijos debes amar a tu esposa mas que a tus hijos; Mujer si quieres bendecir a tus hijos, tu esposo debe ser la persona mas importante en tu vida. Y la razón por la cual amas a tus hijos más que a tu esposo u esposa, es porque ellos no te han hecho tanto daño como tu esposo u esposa.

Según las Escrituras, Charo Casado de Washer debe ser la persona más importante en mi vida, y si yo la amo como Cristo amo a la Iglesia y se entrego a si mismo por ella, mis niños van a ser niños bendecidos, felices, seguros.

Mujeres, los niños no son suficientemente fuertes para suplir tus necesidades, solo un hombre es suficientemente fuerte para suplir tus necesidades.
Hombre, cuando tu no amas a tu esposa como debes, ella tiene que buscar amor, seguridad, consolación y todo lo demás, de otra persona; algunas mujeres infieles buscan otra relación con otros hombres; pero la mayoría de las mujeres buscan la relación que deben tener con sus esposos, buscan esta misma relación con sus hijos, y los hijos no son lo suficientemente fuertes para mantener las necesidades emocionales de un adulto.

Mira lo que pasa cuando la cabeza no funciona bien, yo tengo una enfermedad donde todas mis coyunturas no funcionan bien, vivo en dolor crónico, pero yo puedo funcionar bien si mis pensamientos son correctos, si la cabeza funciona no importa lo que pasa con el resto de mi cuerpo, si mi cabeza funciona bien, todo lo demás va a estar bien. De la misma forma, la familia no puede funcionar bien si la cabeza no funciona bien, no puede.
Hombres, nuestra responsabilidad principal es gobernar nuestra casa, y el gobierno de nuestra casa comienza con el amor que tenemos para nuestra esposa.

En Europa, donde trabajamos bastante, yo note que muchos de los misioneros, como con una bandera de gloria para ellos decían “yo he sacrificado mi familia, por el ministerio” entonces un día junte a todos los misioneros ahí, los que trabajan con nosotros, y les dije;
“yo soy el director internacional de esta misión, vamos a decir que un día yo salgo de New York y vengo a la casa de alguno de ustedes sin avisar, he viajado como 20 horas, y yo voy a tu casa a verte misionero, tu trabajar en nuestra misión, nosotros te pagamos, además yo el director internacional de Heart Cry llego a la puerta de tu casa, y cuando llego tu estas saliendo con tu esposa a almorzar y tus hijos, porque luego también ustedes van a jugar juntos en algún parque; porque una semana atrás tu le habías prometido a tu esposa y a tus hijos que ibas a llevarlos al restaurante y al parque, y yo llego a tu puerta, y yo digo “soy el director, he viajado 20 horas para hablar contigo, es muy importante necesitamos hablar” misionero, si tu me dices “pastor Pablo, esta bien voy a hablar contigo” y tu hablas con tu esposa “esposa tienes que entender el pastor ha venido, 20 horas de viaje, y quiere hablar conmigo, no podré llevarlos hoy al restaurante ni a los niños al parque, lo siento” entonces lo que vas a escuchar de mi boca es “estas despedido, no trabajas con nosotros”. Lo que tu me tienes que decir seria algo asi “pastor pablo, gracias por haber venido, es un placer tenerte en la casa, si quieres puedes quedarte aquí en la casa, yo he separado esta tarde para estar con mi esposa y con mis hijos, si quieres después en la noche cuando llegue podemos hablar, pero mi familia me necesita” entonces, ya esta bien”

¿Cómo vas a ser un ministro de Cristo, si no te portas como Cristo? ¿Por qué debes entregarte a tu esposa? ¿Cuál es el propósito?
Ahora, muchas mujeres deben estar pensando “caramba me gusta esta enseñanza (risas), porque ahora cuando llegamos a la casa el necesita cocinar, limpiar los pisos, y nunca jamás tengo que lavar sus calzoncillos (risas) el tiene que entregarse a mi, wow que buena vida” ¿Por qué Cristo se entrego? Mira lo que dice:

Efesios 5:26
Para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra,

Como hombre, debo dar mi vida a mi esposa, no para suplir todas sus supuestas necesidades, yo debo entregarme a ella para ayudarle a crecer en su conformidad a Cristo, ¿Cómo puedo hacerlo? Primeramente ella tiene que saber que soy un hombre dedicado a la voluntad de Dios, ella puede mirar mi estilo de vida y puede saber que yo no estoy viviendo para mi mismo, estoy viviendo para el avance del reino de Dios, ella tiene que ver esto en mi vida.
Y cuando yo le enseño, estoy enseñándole como participar conmigo en este ministerio que el Señor me ha dado; el propósito principal de mi esposa es ayudarme a cumplir el ministerio que el Señor me ha dado.

Ahora, de nuevo, voy a decir algo, y las de mujeres van a decir “Mm no se” Un montón de mujeres que tienen un montón de ministerios y la mayoría de sus ministerios no son Bíblicos; un montón de mujeres con un montón de ministerios en la iglesia y mayormente no son bíblicos; y muchas mujeres van a la iglesia y quieren su ministerio en la iglesia porque no quieren cumplir su ministerio en la casa.
Mi esposa, nosotros tenemos un ministerio difícil, yo puedo recibir cien emails cada día, tenemos problemas en África, Liberia, en Asia, Sudamérica, Israel, un montón de cosas que tenemos que hacer, personas a veces preguntan “¿y tu esposa que hace en la iglesia?” ¿Qué hace mi esposa en la iglesia? Mi esposa tiene un ministerio principal en este momento, su ministerio principal es trabajar en la casa, para que sea una casa limpia, ordenada, que tiene la fragancia de Cristo en la casa; ella tiene que trabajar en la casa para que cuando yo llegue a la casa, la casa no es un desorden, yo voy a ser un hombre de Dios y voy a trabajar 10 horas cada día, 12 horas cada día, voy a trabajar duro, no voy a jugar, voy a sudar, voy a tener problemas, voy a enfrentar los problemas, y cuando llego a la casa yo no voy a entrar a una casa desordenada, yo necesito una casa que tiene orden, una casa limpia, una comida, una mujer que se dedica a la casa; cuando mi esposa entra yo le voy a servir yo le voy a ayudar, la casa no es un desastre, no es un desorden; en el día de hoy muchas mujeres no saben como manejar una casa, es un problema muy grande; porque yo se que yo puedo pelear contra el diablo, contra todo el mundo, pero cuando entro en mi casa hay orden, hay paz, hay limpieza, es una mujer dedicada a lo que su esposo necesita, no, ella no esta afuera enseñando a un montón de mujeres, con una casa desordenada e hijos no entrenados, ella se dedica a honrarme en el hogar por medio de mantener un hogar limpio y ordenado, y bendecida; porque ella sabe que estoy fuera peleando contra todo el mundo, no es el trabajo de ella pelear contra todo el mundo, es mi trabajo; pero cuando entro en la casa es un lugar ordenado; también ella tiene la responsabilidad de enseñar a mis hijos, mas que ellos son los tesoros mas grandes en mi vida, es su responsabilidad discipular a mis hijos, mientras estoy fuera; enseñarles, disciplinarles, es un trabajo de tiempo completo, tu dices “¿pero como va a avanzar todo eso el reino de Dios?” y yo te digo ¿Cómo puede tu desobediencia avanzar el reino de Dios?

¿No es cierto que el mundo mira a los evangélicos y dicen; “Bueno tienen sus iglesias bonitas, y alabanzas bonitas pero sus familias son igualitas a las nuestras”? “sus casas desordenadas, peleas, pleitos, los niños caminando como salvajes”. Nosotros tenemos una idea cosmética con respecto a la Iglesia, si el pastor va a la iglesia el Domingo y un montón de personas han venido y la música bonita y el sermón muy eficaz, todos dicen “ay caramba la iglesia esta caminando bien” no, todo cosmético. Si tú quieres saber como anda la Iglesia, vamos a visitar a las familias, de ahí vamos a ver como anda la Iglesia.

¿Puedes evangelizar por medio de tu esposa y tus hijos? ¿Puedes evangelizar por medio de tu hogar? Si un incrédulo quiere saber como es la vida cristiana ¿puedes invitarlo a tu casa para que vea el orden que hay? Todos pueden predicar con la boca ¿puedes predicar con tu familia?
Has ganado a todo el mundo, “felicitaciones” pero has perdido tu familia.

Yo tengo que enseñar a mi esposa la voluntad de Dios, tengo que ser un ejemplo a ella para animarle a obedecer la voluntad de Dios, a veces tengo que corregirle con amor y compasión respecto a la voluntad de Dios, no vas a ver a mi esposa con un ministerio grande en la iglesia, quizás cuando los niños salgan de la casa y tienen sus propias familias, vas a ver a mi esposa; y fíjense, tenemos un montón de jovencitas enseñando a personas en la iglesia, pero dice que las mujeres ancianas deben enseñar a las jovencitas como amar a sus maridos como cuidar a los hijos, es un arte que debemos aprender a desarrollar.

Entonces ¿yo debo entregarme a mi esposa para que ella tenga todo lo que desea? No, yo debo entregarme a mi esposa para que ella crezca en la voluntad de Dios.


Efesios 5:26-27
para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra, a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha.

Si eres casado, hace 5 años, y tu esposa no te agrada, es tu culpa, lo siento es tu culpa; y tu también mujer vas a ser juzgada ante Dios.

Efesios 5:25-26
Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella, para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra,

Hermano, ¿Cuánto tiempo estas con tu esposa en la palabra de Dios?, no predicándole, ¿Cuánto tiempo te sientas con tu esposa, enseñándole la palabra de Dios? Hermanos, la palabra de Dios es todo o que tenemos, no tenemos otra cosa, no tenemos otra espada, no tenemos otro instrumento, solo la palabra de Dios.

Cristo esta constantemente trabajando para santificar a tu esposa, algunos hombres deben tener cuidado aquí, porque a veces son muy legalistas y muy egoístas; porque dicen “si es mi responsabilidad cambiar a mi esposa, entonces tu debes hacer esto, tu debes obedecerme, la Biblia dice esto” no, tienes que santificarla con la palabra enseñándola, pero a la vez con tu vida, enseñando la verdad con amor, el amor de Cristo por la Iglesia.

Efesios 5:26-27
para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra, a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa,

Esposo, tu trabajo es, enseñar la palabra de Dios a tu esposa, orar interceder por tu esposa, ser ejemplo para tu esposa para que puedas presentar a tu esposa ante ti y ella sea una mujer agradable, gloriosa sin mancha; si quiero tener una esposa Bíblica que me agrade tengo que trabajar, tengo que dar mi vida a ella para que crezca para que sea todo lo que debe ser, no conforme a mi voluntad sino conforme a la voluntad de Cristo; tu dices “¿pero de verdad mi esposa no me gusta como es?” es tu culpa, de verdad es tu culpa, porque tu tienes la responsabilidad de trabajar para su bienestar espiritual.

Muchos hombres no ven la belleza como Cristo ve la belleza verdadera, ¿te das cuenta hombre que tu esposa camina por esta ciudad? Ella también puede ver los letreros, los carteles, una chica ahí perfecta a los ojos de este mundo, el mundo tiene una idea de lo que es la belleza, hombres nosotros no debemos tener la misma idea porque es una idea diabólica, satánica, corrupta.
Una mujer hermosa es una mujer que es esclava de Cristo, es una mujer decente, una mujer que ama al Señor su dios con todo su corazón; tu esposa cuando ella te ve, ¿tiene la confianza de que para ti ella es hermosa? ¿Tú te preocupas mas por que tu esposa baje de peso o te preocupas mas por que crezca en conformidad a Cristo? Si tu te preocupas mas por su figura, eres un hombre carnal, la belleza verdadera en una mujer es un corazón limpio, puro, que desea, que hace la voluntad del Señor, tenemos que proteger a nuestra esposa de esas imágenes e ideas falsas; ella debe saber que para su esposo ella es la mujer mas bella en el mundo, porque ama a Jesús, porque ama a Jesús.

Hombres, si eres casado debes tener bastante miedo, porque tu suegro es el Señor del universo, y el ama a tu esposa, tanto, que el envió al hermano mayor de tu esposa para que el muriese por ella; debes tener miedo porque su hermano mayor es el Dios del universo, el Rey de reyes, el Señor de los señores, un poco de temor es muy saludable.

Mujer, ser hombre es difícil, muy difícil; duele, tu puedes exaltar a tu esposo, tu puedes destruir tu esposo; tu esposo te necesita como no puedes creerlo, no puedes creerlo.

Estaba escuchando la predica de un pastor, y el estaba contándonos acerca de su esposa; si tu vas a su casa y dices a su esposa “caramba, te has vestido bonito” ella va a decir “lo he hecho para honrar a mi esposo” si tu le dices “que lindo tu casa ordenada” ella te va a decir “lo he hecho para honrar a mi esposo”, en una cena en su casa una vez, alguien se le acerco y le dijo “que cena tan bonita, wow, la comida excelente” y ella dijo “lo he hecho para honrar a mi esposo”.

Los hombres y las mujeres casados se hacen tanto daño, y se roban el uno al otro las bendiciones del Señor.

Vamos a orar.
Padre Santo te damos gracias en esta noche la paciencia de los hermanos, y Señor usa esta verdad en mi propia vida, porque Señor quiero ser dentro de tu voluntad, especialmente como predicadores Señor no queremos ser hipócritas, queremos, debemos practicar lo que predicamos; Señor ayúdanos, que las iglesias sean fuertes a través de familias fuertes; en el nombre de Cristo Jesús, amen.

Pastor Paul Washer en español - vía: comolosdeberea.blogspot.com

Un Principio Autóctono y el Principio del Peregrino en la Vida Cristiana. John Piper

No Os Adaptéis a Este Mundo

Romanos 12:1-2

Por consiguiente, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios que presentéis vuestros cuerpos como sacrificio vivo y santo, aceptable a Dios, que es vuestro culto racional. Y no os adaptéis a este mundo, sino transformaos mediante la renovación de vuestra mente, para que verifiquéis cuál es la voluntad de Dios: lo que es bueno, aceptable y perfecto.

Oh, cuántas preguntas surgen al leer este texto, preguntas que necesitan respuestas profundas y bíblicas. Por ejemplo, ¿cómo se relaciona el mandamiento a no adaptarnos a este mundo con la declaración de Pablo en 1ra a los Corintios 9:22: "a todos me he hecho todo, para que por todos los medios salve a algunos"? ¿Cómo es volverse de todo a todos diferente a no adaptarse al mundo? O, ¿cómo se relaciona el mandamiento a no adaptarnos al mundo, es decir, a ser contra-culturales, con las palabras de Pablo 1ra a los Corintios 10:32-33? "No seáis motivo de tropiezo ni a judíos, ni a griegos, ni a la iglesia de Dios; así como también yo procuro agradar a todos en todo, no buscando mi propio beneficio, sino el de muchos, para que sean salvos"¿Cómo encaja el mandamiento a no adaptarnos al mundo con una actitud que no ofende al mundo? No siempre se pueden lograr los dos efectos simultáneamente. ¿Cómo se relaciona el mandamiento a no adaptarnos al mundo con el propósito de agradar a todos con el objetivo de salvarles? Usted no siempre puede satisfacer a las personas si rehúsa adaptarse a algunos de sus pensamientos y maneras.

Así que muchas son las preguntas, y abordaremos algunas. Mi propósito hoy es proveerles de un modo de pensar acerca de estas preguntas. Darles algunas categorías que, espero en oración, serán parte de la renovación de sus mentes para que puedan probar y aceptar la voluntad de Dios.

No existen preguntas como esta porque Pablo haya resbalado y se haya confundido acerca de lo que signifique seguir a Cristo en un mundo caído. Pablo no estaba confundido. Estaba lidiando con dos impulsos cristianos, dos principios, en equilibrio. Cuando Cristo vino al mundo, y vino y murió y resucitó de entre los muertos, dio inicio al movimiento del reino redimido de Dios, liberó el poderoso evangelio sobre el mundo, y se esparcieron dos poderosos impulsos, o fuerzas, en todos los lugares donde el evangelio se esparció.

El Principio Autóctono y del Peregrino

Estos dos impulsos están siempre en tensión entre sí. En ocasiones empujan en direcciones opuestas, y el gran reto es encontrar el equilibrio bíblico. Andrew Walls; en su libro The Missionary Movement in Christian History, llama a estos dos impulsos el Principio Autóctonoy el Principio del Peregrino (Mary Knoll, N.Y.: Orbis Books, 2001, pp. 7-9). En otras palabras, el evangelio puede y debe volverse autóctono en cada cultura (¡caída!) en el mundo. Puede y debe encontrar un hogar en la cultura. Debe encajar. Ese es el principio autóctono. Pero al mismo tiempo, y tan poderoso como el primero, el evangelio produce una mentalidad de peregrino. Aleja a las personas de su propia cultura. Critica y corrige la cultura. Convierte a las personas en peregrinos y extranjeros y exiliados en su propia cultura. Cuando Pablo dice: "Y no os adaptéis a este mundo" y "a todos me he hecho todo", no está confundido; está invocando al equilibrio crítico de dos impulsos bíblicos.

En, Pero No De

Hay muchas formas de describir esta tensión. Decimos: Los cristianos están en el mundo pero no son del mundo. Jesús ora: "No te ruego que los saques del mundo, sino que los guardes del maligno. Ellos no son del mundo, como tampoco yo soy del mundo" (Juan 17:15-16). Están en el mundo, ese es el principio autóctono. No no son del mundo, es el principio del peregrino.

Separación y Participación

O decimos que los cristianos deberían estar separadosdel mundo sin embargo participanen el mundo. 2da a los Corintios 6:17: "Por tanto, salid de en medio de ellos y apartaos, dice el Señor; y no toquéis lo inmundo", ese es el principio del peregrino. Pero en otro lugar Pablo limita el significado de separación y dice: "En mi carta os escribí que no anduvierais en compañía de personas inmorales; no me refería a la gente inmoral de este mundo. . . porque entonces tendríais que salir del mundo. Sino que en efecto os escribí que no anduvierais en compañía de ninguno que, llamándose hermano, es una persona inmoral. . ." (1ra a los Corintios 5:9). Ese es el principio autóctono. No salgan del mundo. Un impulso es la separación, y otro impulso es la participación. Los dos son cruciales.

La Adaptación y la Confrontación

O podemos hablar del impulso de adaptación y del impulso de confrontación. Por ejemplo, por un lado, Pablo dice en 1ra a los Tesalonicenses 4:11-12: "que tengáis por vuestra ambición el llevar una vida tranquila, y os ocupéis en vuestros propios asuntos y trabajéis con vuestras manos. . . a fin de que os conduzcáis honradamente para con los de afuera, y no tengáis necesidad de nada”. En otras palabras, adáptense, y no causen problemas; hagan lo que es adecuado y correcto vivan apropiadamente (euschemonos). Así ora Pablo en 1ra a Timoteo 2:2: "que podamos vivir una vida tranquila y sosegada con toda piedad y dignidad”. Tranquila, sosegada. Eso es Adaptación.

Pero, por otro lado, él tiene una palabra muy diferente para decirlo en Efesios 5:6-11, es decir: confrontación. "la ira de Dios viene sobre los hijos de desobediencia. Por tanto, no seáis partícipes con ellos. . . . Y no participéis en las obras estériles de las tinieblas, sino más bien, desenmascaradlas" ¡Desenmascárenlas! Esto no va gustar mucho. Es por eso que Pablo dice en 2da a Timoteo 3:12: "Y en verdad, todos los que quieren vivir piadosamente en Cristo Jesús, serán perseguidos”. Es lo que ocurre cuando usted no se adapta al mundo.

· La adaptación y la confrontación;
· La participación y la separación;
· En el mundo, pero no del mundo
· No conformarnos a este mundo, pero volvernos de todo a todos para poder salvar a algunos;
· Ser autóctono, pero ser un peregrino.

Creo que comprender las raíces bíblicas de esta tensión nos ayudará a navegar a través de estas aguas, entre la adaptación excesiva y la confrontación excesiva (o el sobre-énfasis en el principio autóctono o del peregrino). Veo al menos cuatro raíces: Las perspectivas únicas cristianas de 1) La Creación, 2) Cristo, 3) La Conversión; y 4) El Reino. Tomemos una a la vez y veamos cómo son las raíces de la tensión del principio autóctono/peregrino en el cristianismo.

Primero, la Tensión Autóctona/Peregrino Está Enraizada en la Perspectiva Cristiana de la Creación.

Por ejemplo, cuando Pablo está lidiando con la manera en que un cristiano se adapta a una cultura donde la carne vendida en el mercado pudiera haber sido sacrificada a los ídolos, dice lo siguiente en 1ra a los Corintios 10:25-26: "Comed de todo lo que se vende en la carnicería sin preguntar nada por motivos de conciencia; porque del Señor es la tierra y todo lo que en ella hay". En otras palabras, la creación pertenece a Dios y a sus hijos para su uso. Las cosas físicas como la carne y la bebida no pueden ser poseídas religiosamente o ser moralmente contaminadas por los no-cristianos. El señorío de Dios sobre toda la creación, incluyendo la carne ofrecida a los ídolos, apoya el impulso autóctono. Usted pertenece aquí. Todo es de Dios; coma lo que desee.

Pero esa no es la única verdad acerca de la creación (es decir: que Dios es dueño de toda). Hay otras verdades. Una es Romanos 8:20-22: "Porque la creación fue sometida a vanidad… la creación entera a una gime y sufre dolores de parto hasta ahora". En otras palabras, la creación está caída. Es de Dios. Es para nuestro uso. Pero le ha ido mal. Así que otra verdad acerca de la creación es que necesita redención, y que su apariencia presente es pasajera 1ra a los Corintios 7:31: "porque la apariencia de este mundo es pasajera”.

Cuando Pablo aplica este principio a la comida, cita a los que eran excesivamente autóctonos en Corinto quienes decían: "Los alimentos son para el estómago y el estómago para los alimentos" (1ra a los Corintios 6:13). Es cierto en mucho sentido. Pero no es toda la verdad. Así que añade: "... pero Dios destruirá a los dos”. En otras palabras, la comida y el estómago no son absolutos. La Creación está caída. Su apariencia presente es pasajera. Debe ser redimida. Por tanto, somos peregrinos.

Dios la hizo, estamos en casa (el principio autóctono). Está caída, y algún día Dios la redimirá (el principio del peregrino). Así que estamos en casa, y a la vez no estamos en casa. Siempre debemos utilizar al mundo como si perteneciera a nuestro Padre, pero también teniendo en cuenta los propósitos de Dios en la redención, no solo en la Creación.

Segundo, la Tensión Autóctona/Peregrino Está Enraizada en la Perspectiva Cristiana de Cristo.

Muy simple, Cristo se hizo un ser humano. Ese es el principio autóctono. Él fue uno de nosotros. ¡Oh cuán semejante fue! "Y el Verbo se hizo carne, y habitó entre nosotros" (Juan 1:14). Él compartió nuestra misma naturaleza (Hebreos 2:14). Fue tentado de la misma forma en que nosotros lo somos (Hebreos 4:15).

Pero vino a lo suyo, y los suyos no lo recibieron (Juan 1:11). Nosotros le matamos. Sabíamos que lo haríamos y lo hicimos de todas formas. Y así desató el principio del peregrino. Estaba en casa, se hizo semejante a nosotros. Pero, ¡oh cuán diferente era! Y la diferencia le hizo ser asesinado. Así se ha esparcido el cristianismo encarnativamente, durante 2000 años. Los misioneros son humanos, aprenden el idioma, aprenden la cultura. Encajan. Autóctonos. Y entonces sufren, y algunas veces son asesinados. Siguen a su Señor. Son peregrinos. Autóctonos (Indígenas) y Peregrinos La encarnación y la crucifixión. Volverse de todo; no adaptarse.

Tercero, la Tensión Autóctona/Peregrino Está Enraizada en la Perspectiva Cristiana de la Conversión.

Romanos 3:28: "Porque concluimos que el hombre es justificado por la fe aparte de las obras de la ley". Dios le considera justo en Cristo en el momento en que usted pone su fe solo en Cristo como Salvador sobre el pecado, y Señor de su vida, y como su Bien supremo. En el abrir y cerrar de un ojo, es contado como justo ante los ojos de Dios solo por gracia, solo mediante la fe, solo a causa de Cristo. La justificación desata el principio autóctono. Es tenido como autóctono al cielo, porque encaja moralmente con el cielo. Cristo es su acoplamiento, solo por fe.

Pero ahora que es aceptado en el amado (justificado solo por fe), el Espíritu Santo va a trabajar en usted, y usted comenzará a ser en la práctica lo que ya es en Cristo. Y así se desata el principio del peregrino: Debe cambiar. No puede estar en casa en su condición actual. "Si habéis, pues, resucitado con Cristo [¡si se han vuelto autóctonos o indígenas al cielo!]. . . Poned la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra [¡vuélvanse peregrinos!]" (Colosenses 3:1-2).

La justificación y la santificación (en ese orden) son la raíz de la tensión autóctono/peregrino. Somos justos en Cristo (autóctonos en casa). Ahora debemos ser aquello que somos, el peregrino debe progresar.

Finalmente, la Tensión Autóctona/Peregrino Está Enraizada en la Perspectiva Cristiana del Reino.

El glorioso reino de Dios ya ha venido en Jesucristo. Ha llegado el siglo que vendría. Así dice Jesús en Lucas 11:20: "Pero si yo por el dedo de Dios echo fuera los demonios, entonces el reino de Dios ha llegado a vosotros". Y dice en Lucas 17:21: "he aquí, el reino de Dios entre vosotros está". Por tanto, los sujetos del reino (los hijos de Dios), están ahora en casa aquí, y en el reino de su Padre. Y se desata el principio autóctono.

Pero, por otro lado, el reino de Dios aun no está totalmente aquí. La promesa ha llegado, pero la consumación aun queda para el futuro. En la Última Cena, Jesús dice: "os digo que de ahora en adelante no beberé del fruto de la vid, hasta que venga el reino de Dios" (Lucas 22:18). Aun no está aquí. Y por tanto, hay un poderoso impulso peregrino. Estamos esperando. Gimiendo. Anhelando. Somos extranjeros. Exiliados. Residentes Temporales. Estamos en casa, y oh ¡tan lejos de casa!

Conclusión

En conclusión entonces, cuando Pablo dice en Romanos 12:2: "no os adaptéis a este mundo", está motivando uno de los extremos de este equilibrio. Mi propósito simplemente ha sido darles una imagen más amplia de este pensamiento, y mantenernos en equilibrio.

· ¡Sí a la confrontación del mundo! Pero también a la adaptación misionera.
· ¡Sí a la separación! Pero también a la participación cultural.
· ¡No, no somos del mundo! Pero sí, sí estamos en el mundo.
· ¡No, no nos adaptamos a este mundo! Pero sí, nos volvemos todo para todos para que podamos salvar a algunos.
· ¡Sí, somos autóctonos, indígenas! ¡Pero también somos extranjeros, peregrinos!


Porque

· La Creación es del Señor, sin embargo, está caída y en necesidad de redención.
· Cristo es encarnado, sin embargo, crucificado.
· La conversión es la justificación solo por fe, sin embargo viene seguida por la disciplina de la santificación.
· El reino ya está aquí, pero no su consumación.

¿Cómo podemos conocer el equilibrio? La respuesta viene: "sino transformaos mediante la renovación de vuestra mente, para que verifiquéis cuál es la voluntad de Dios: lo que es bueno, aceptable y perfecto”. Mi oración es que este mensaje sea parte de la renovación mental que les ayudará a degustar la voluntad de Dios.

miércoles, 10 de junio de 2009

¿COMO SE DEBE ALABAR A DIOS?

FORMAS Y MANERAS BIBLICAS DE ALABAR Y ADORAR A DIOS.

a) Acción de gracias. Sal. 100:4 I Ts. 5:18

b) El canto. Sal. 40:3; 47:6,7; Ex. 5:18-20

La alabanza es VISTA por los demás. Debe ser audible, expresada en alta voz. (Sal.26:7; Neh.12:43)

La alabanza que no es audible, debe ser visible. La alabanza puede ser hablada o se puede expresar por los movimientos del cuerpo.

c) Por eso la DANZA es una forma apropiada de alabanza .

A.T. - Ex.15:20 N.T. - Hch.3:8,9 (Nótese los verbos)

II S.5.6:14-16

Sal.30:11

Sal.149:3

Sal.150: 4

El valor de la danza está en la acción física que exige. Requiere que se hagan a un lado las inhibiciones y se haga uso de todo el cuerpo.

La danza no tiene valor en sí pero la acción espiritual que puede producir es valiosa.

Por lo general, si el creyente se abstiene de acciones físicas delante del Señor, es una señal de que tambien se abstiene de acciones espirituales delante de El.

Si el creyente retiene la alabanza en el corazón, limita el movimiento de Dios en medio de él.

d) Aplaudir. Sal.98:4; 47:1

e) Gritar. Aclamar a Dios.

Los israelitas eran famosos en Canaán por su grito de combate. Cuando alzaban la voz para gritar, el enemigo comenzaba a temblar de miedo. Ellos sabían lo que el grito representaba y cómo en Jericó, ese grito de batalla inició la victoria de Israel. Era un grito de VICTORIA.

f) Ofrendas y diezmos. Mal.3:8-10

g) Buenas obras. Heb. 13:16

h) Oración. Ap. 5:8

i) Levantar las manos. Sal. 63:4; I Ti. 2:8

Vemos aqui dos motivos para levantar las manos:

1)Dando gracias a Dios.

2)En señal de sometimiento y humildad.

j) Música instrumental. Sal. 150:3-5

k) Inclinarse, arrodillarse. Sal. 95:6; Is.66:23; II Cr. 29:29,30.

l) Estar en silencio. Sal. 46:10; I R. 19:11,12.

m)Estar de pie. II Cr. 7:6. Denota respeto y atención.

En esto se resúme la alabanza: en que se haga CON TODO EL SER. (Sal. 103.1)

CONCEPTOS DE LA ADORACION

ADORACION:

Es un diálogo entre Dios y el hombre

Es ofrendar a Dios toda la vida y todo el ser (espíritu, alma y cuerpo).

Es la EXPRESION de amor del corazón que se demuestra con verdadera pasión y devoción.

Es una actitud del corazón que se demuestra con verdadera pasión y devoción.

Es sentir el corazón de Dios.

Pero…

1) “La verdadera adoración no es suceptible de definición, sólo se puede aprender por experiencia.Morris Smith

2) Así como se aprende el arte de la predicación, la capacidad para adorar se desarrolla por medio de la APLICACION y la EXPERIENCIA.

Como el arte de la oración, la adoración se aprende ejerciéndola.

3) La adoración no es una actividad musical sino una función del corazón.

4) Juan 4: 22 Vemos la DIFERENCIA entre la adoración hecha en ignorancia y la adoración hecha con inteligencia.

Adorar en verdad involucra no sólo el espíritu sino también la mente, TODO NUESTRO SER debe adorar a Dios. Debemos ejercitar nuestra mente al adorarle.

Una cosa es saber lo que significa la adoración y otra muy diferente es ser un adorador.

Sin embargo, Dios mira el corazón. Para El lo importante es que lo hágas porque lo amas. Encuentra tu propia manera de expresarle tu amor al padre y decirle que le amas. A veces te encontraras alabando su carácter y atributos maravillosos. Otras sentiras tu corazón sumergido en una dulce intimidad.

Séa como séa…ámale…dile que es hermoso…bello y maravilloso. No creo que haya mejor adoracion que el lenguaje sencillo del amor. Palabras de un niño expresando palabras de amor a “su papito”…”te amo porque eres bueno”…”eres hermoso para mi”…”gracias por tu perdón”…”por darme vida”…”por amarme siempre”…comienza ahora mismo a adorarlesu corazón de padre está ansioso de escucharte…no pienses en las palabras…solo dejate llevar por su amor. Entonces estarás adorándole en espíritu y en verdad.


Fuente: http://estudiosbiblicoscristianos.net